Ansiedad y exámenes

La ansiedad ante el examen es un conjunto de síntomas que abarca todo el espectro de funcionamiento a nivel de pensamiento, conducta y fisiología

Has estado estudiando y trabajando los contenidos durante todo el año escolar. Tus profes y tus compañeros saben que puedes sacar buena nota en el examen porque las dudas que tenías, las resolvías, y porque has superado los exámenes parciales. Sin embargo sientes algo de miedo, un poco de taquicardia cuando piensas en el día del examen. Te sudan un poco las manos de pensarlo, incluso te quedas bloqueado cuando te ves en la situación.
 
¿Qué está pasando? Pues está pasando que sientes ansiedad ante el examen. Es un conjunto de síntomas que abarca todo el espectro de funcionamiento, a nivel de pensamiento, de conducta y de fisiología. Piensas qué pasará si suspendes, todo el año tirado por la borda. Tu conducta puede abarcar intentonas de huída (ojalá no me presentara al examen) o protocolos para intentar mitigar ese nerviosismo y esa falta de concentración (recurrir a sustancias relajantes o multi vitamínicos). Y tu fisiología puede estar alterada, con palpitaciones, respiraciones arrítmicas, sudores y problemas estomacales.

Vive sin ansiedad

Ansiedad en la adolescencia: Remedios para combatirla

La ansiedad no solo es cosa de adultos, también de niños y adolescentes, precisamente una etapa que no siempre resulta fácil para los más jóvenes.

La adolescencia es una etapa de cambios físicos y emocionales, a lo que se suma el tener que lidiar con los primeros amores y desamores, los conflictos con los padres y las responsabilidades escolares. De ahí que los adolescentes puedan ser más vulnerables a padecer trastornos de ansiedad o estrés. Ansiedad entendida como una sensación de incomodidad, cambios de humor, tensión y preocupación constante o nerviosismo que, en algunos casos, puede incluso derivar en ataques de pánico. ¿Cuáles son las señales que delatan la ansiedad en los más jóvenes y, sobre todo, qué remedios tenemos a nuestro alcance?

Vive sin ansiedad

6 acciones para controlar de inmediato tu ansiedad

Combatir el estrés diario no depende de factores externos, sino de uno mismo.

A veces creemos que el mundo avanza a toda prisa, pero tú tienes control sobre tu mundo.

El estrés es causado por el temor de no cumplir con las metas o peor con lo que la gente espera de nosotros. La mejor forma de combatir el estrés es activando los neurotransmisores que nos reducen la ansiedad y estrés, mejoran el ánimo y nos motivan. Para ello recomiendo algunas acciones.


Vive sin ansiedad

Dos de cada tres los pacientes con fibromialgia sufren depresión y ansiedad

Dos tercios de los pacientes con fibromialgia sufren, o han sufrido en el pasado, síntomas de depresión y trastorno de ansiedad, por lo que es necesario abordar esta patología desde un punto de vista multidisciplinar, tal y como se puso de relieve en una jornada sobre esta enfermedad celebrada en el Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles, perteneciente a Quirónsalud.

La fibromialgia es un una patología que, en diferentes grados, afecta a entre el 2% y el 4% de la población española (entre 900.000 y 1,8 millones de personas) y se caracteriza por provocar dolor de forma generalizada en todo el sistema musculoesquelético, así como sensación dolorosa a la presión en determinados puntos específicos.

Vive sin ansiedad

La ansiedad por el abuso de las redes sociales

¿Miras tu teléfono celular sin parar solamente para ver qué pasa en las redes sociales? En mayor o menor medida, los usuario de redes como Facebook, Twitter, o Instagram pueden llegar a sufrir algo conocido como "FOMO".

FOMO” son las siglas en inglés de fear of missing out, que se traduce como “miedo a perderse algo”. La expresión se acredita a un tipo de ansiedad surgida con la popularización de teléfono móvil con acceso a internet y las redes sociales, y la necesidad compulsiva de estar conectados todo el tiempo.

No es otra cosa que la forma moderna de un miedo social a la exclusión, presente ya previamente en varias instancias de la vida diaria que no estaban ligadas a lo digital. La condición se presenta mayormente en jóvenes menores de 30 años y la inmediatez de las RRSS ha hecho de que el problema sea aún más latente que en otras épocas.


Vive sin ansiedad

¿Qué hacer frente a los ataques de pánico?

El psicólogo Gervasio Díaz Castelli explicó las causas del terror repentino y cómo superar la angustia desmedida.

Eduardo Galeano, periodista y escritor uruguayo, uno de los más destacados artistas de la literatura latinoamericana, sostenía: “quien no está preso de la necesidad, está preso del miedo; unos no duermen por la ansiedad de tener las cosas que no tienen, y otros no duermen por el pánico de perder las cosas que tienen”.

Vive sin ansiedad