Ejercicios pensamiento lateral Parte I


En el libro de “Ejercicios de pensamiento lateral”, escrito por el ingeniero británico Paul Sloan, encontramos varios problemas clásicos del pensamiento lateral. Vamos a ver una selección de los más interesantes divididos según el nivel de dificultad que propuso el autor.

Sloan recomienda jugar en grupo y que una persona actúe como el “maestro” de los acertijos, aunque también se puede jugar en solitario.  La tarea del maestro consistirá en contestar las preguntas que le haga el grupo con “si” o “no”. La tarea del grupo consistirá en resolver el acertijo tan rápido como puedan. Si el grupo se queda atascado, el maestro puede ayudarles mediante claves o pistas.

Vive sin ansiedad

Nivel de dificultad: Fácil

El hombre en el ascensor:
Un hombre vive en el décimo piso de un edificio. Cada día toma el ascensor hasta la planta baja para dirigirse al trabajo o ir de compras. Cuando regresa, siempre sube en el ascensor hasta el séptimo piso y luego por la escalera los restantes tres pisos hasta su apartamento en el décimo. ¿Por qué lo hace?

El hombre que se ahorcó: No lejos de Madrid hay un gran granero de madera. El granero está totalmente vacío, excepto por un hombre que cuelga de la viga central. La soga con la que se ahorcó mide tres metros, y los pies penden a treinta centímetros del suelo. La pared más cercana se encuentra a seis metros. No es posible trepar ni a las paredes ni a la viga, y sin embargo el hombre se ahorcó a sí mismo. ¿Cómo lo hizo?

Nivel de dificultad: Moderado

Cinco hombres: Cinco hombres iban juntos por un camino en el campo. Comienza a llover. Cuatro de ellos apuran el paso. El quinto no hace ningún esfuerzo por darse prisa. Sin embargo, se mantiene seco mientras que los otros cuatro se mojan. Los cinco arriban a destino juntos. ¿Cómo pudo ser? Nota: para trasladarse sólo contaban con los pies.

Agua y vino: Sobre la mesa hay dos vasos. Uno contiene agua y el otro vino. Ambos contienen exactamente el mismo volumen de líquido. Si se toma una cucharada de agua del vaso correspondiente y se la vierte en el vaso de vino, y luego se toma una cucharada del vaso de vino y se la vierte en el de agua, ambos líquidos quedan contaminados. Pero, ¿cuál es el más contaminado? ¿Contiene el agua una mayor proporción de vino que el vino de agua o es al revés?
Vive sin ansiedad

No hay comentarios:

Publicar un comentario