Como elegir el mejor tratamiento de la ansiedad?

Es quizá una de las preguntas "Top 10" que muchas personas con ansiedad suelen comentar en nuestro foro, o en las redes sociales.

Existen muchos tratamientos para tratar la ansiedad, sin embargo, y como es obvio, no podemos saber de antemano cual será el mejor para nosotros. Tampoco podemos probarlos todos y dedicar tiempo y dinero a cada cual hasta encontrar uno de ellos. Sin embargo, hay una forma (la cual yo recomiendo), de elegir el tratamiento más adaptado para nuestra ansiedad.

Les hablo del mejor tratamiento de la ansiedad o mejor dicho cómo elegir el mejor tratamiento para la ansiedad, como debemos saber identificar, que es lo que nos va bien.

En primer lugar y dejando un margen, tanto si es un tratamiento con un psicólogo, psiquiatra, neurópata, un meditador, acupuntor, o cualquier otro gremio de terapias, lo que debemos considerar es lo siguiente.
Por debajo de tres semanas desde que empecemos con ese tratamiento, debemos darle un margen, un margen de tres semanas, ya que a veces ese tratamiento puede que empiece a hacer su efecto a partir de la primera semana, segunda semana, tercera semana como máximo.


Digo esas tres semanas porque muchas personas van por primera vez a un acupuntor, a un psicólogo o terapeuta, ven que no hay mejora y dicen esto no me ha hecho nada, he salido de la consulta exactamente igual, esto no es para mí, esta terapia no vale, no me sirve, me largo a otro sitio, NO, hemos de darnos un margen como bien he dicho, extenso de tres semanas de margen de tope, para ver si realmente esa terapia nos está funcionando o no nos está funcionando.

A partir de esas tres semanas, ya debemos empezar a notar unos cambios positivos, si entre la tercera, cuarta o la quinta semana no hemos notado absolutamente ninguna mejoría, si notamos que estamos exactamente igual que al principio, entonces si debemos plantearnos buscar otra terapia.

La ansiedad no es algo con la que debamos aprender a convivir, que no nos engañen con esto, porque hay muchísimos profesionales que tienen en sus consultas personas de forma completamente perenne. 

Las tienen ahí visitándoles semanalmente durante muchos años y lo peor de todo ya, no solamente el factor del dinero que le está suponiendo a esa persona, sino que el problema no se lo está solucionando, se lo está manteniendo como si debiésemos a aprender a convivir con la ansiedad, cuando en realidad esa no es así. 

No debemos aprender a convivir con la ansiedad, que ningún terapeuta nos engañe con esto, todas las personas profesionales que se dediquen al tema de la ansiedad, deben ayudar a superar la ansiedad y no mantener la ansiedad en un nivel. Debemos superar la ansiedad y volver a ser las personas que éramos antes de tener ansiedad, la ansiedad patológica se supera siempre. 

Si visitan a un terapeuta, que sea para superarla y no para mantenerla. De acuerdo?

Por lo cual, cómo elegimos el mejor tratamiento para la ansiedad, pues a partir de esa tercera y quinta semana iremos experimentando cambios positivos, cambios muy graduales que a veces sean, incluso imperceptibles de una semana a otra, de dos semanas inclusive. Pero debemos estar muy pendientes de esos pequeños cambios positivos, debemos estar muy pendientes de nuestra vida, así somos cada vez más capaces de salir a la calle, si estamos más seguro de nosotros mismos, si nuestro estado de animo va mejorando, esos pequeños cambios que se nos manifiestan, eso quiere decir, que lo que estamos haciendo, está bien hecho y que si seguimos así acabaremos superando la ansiedad.

Es a partir de entonces, a partir de esa tercera semana, cuando gradualmente debemos nosotros mismos ir identificando esos cambios, e ir dándole por supuesto las oportunidades a esa terapia, porque ese es el indicativo de que nos está funcionando correctamente.
Da exactamente igual si, estamos acudiendo a un psicólogo, si estamos tratándonos la ansiedad: con un método para tratar la ansiedad, con terapias de psiquiatría, psicología, con un naturópata, con un acupuntor, con meditación, me da exactamente igual, ya que para muchas personas puede ser algo estresante, para otros puede ser lo más relajante del mundo.   
Hacer un puzle por ejemplo, hay personas que me escriben indicando, que hacer puzles me mantiene la mente despejada mientras tengo ansiedad y bueno pues una vez alguien leyó en un foro, probo hacer el puzle y se dio cuenta que para él era lo más estresante del mundo, entonces para lo que uno, puede funcionar correctamente, probablemente para otros no funcione tan correctamente.
Entonces debemos siempre tener en consideración que la mejor terapia no será lo que nos vengan contando, que nos vengan vendiendo, sino la que nosotros mismos percibamos que nos está produciendo esos cambios positivos.
Desde los primeros días y con ese margen de tres semanas, empecemos a darnos cuenta que vamos aumentando, digamos nuestras facultades, nuestra seguridad, nuestra autoestima, que la ansiedad va reduciéndose y que volvemos a ser los mismos de antes, es entonces cuando sabemos que vamos por buen camino, y es entonces cuando sabemos que hemos dado con el mejor tratamiento en nuestro caso para superar nuestro problema de ansiedad.
Recordar esta frase: 
La ansiedad no es un problema con el que debamos aprender a convivir, es un problema que se puede superar y que todo profesional debe estar obligado a ayudarte a superar la ansiedad, y no a mantener a mantenerte en su consulta durante meses o años con el problema totalmente estancado.
 
Debes ser tu quien identifique si estas estancado, si estas estancado llevas ya tiempo con ese profesional, entonces córtalo de raíz y busca otra alternativa. 
Es simplemente mi sugerencia, mi más humilde sugerencia.Yo no fuerzo a nadie, ni muchísimo menos a contar, con la ayuda de mi equipo y conmigo de mi método a curar la ansiedad, yo dejo la puerta abierta, incluso en nuestro propio foro cualquier profesional puede comentar puede ofrecer sus servicios, siempre y cuando aporte una información adicional y colabore de forma honrada yo encantado si al fin y al acabo yo lo que quiero es crear una bonita comunidad, para ayudar a personas a superar su ansiedad.
Para mi esto es totalmente educacional, por lo cual recordar lo que les he dicho y recordar mis palabras y nada más.

Eric K Gutiérrez (Fundador de Vive Sin Ansiedad)

Soy el fundador del método ViveSinAnsiedad. Una vez que conseguí superar mi ansiedad, decidí invertir mi tiempo en ayudar a personas a curar la ansiedad del mismo modo que yo lo hice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario