Cómo calmar la ansiedad por un nuevo empleo

¿Podré cumplir con mis nuevas responsabilidades? ¿Estoy a la altura del puesto que me ofrecieron? ¿Sabré hace bien el trabajo? ¿Cómo serán mis compañeros y mi jefe? ¿Me adaptaré al nuevo ambiente? Éstas son sólo algunas de las miles de preguntan que le rondan por la cabeza a una persona que comienza un nuevo empleo. Pocas cosas generan tanta ansiedad como un nuevo desafío laboral, pero es necesario mantener una actitud positiva y ganar la confianza necesaria en uno mismo para hacer frente a los temores que puedan surgir.

Sigue esta serie de pasos antes de presentarte en el nuevo lugar de trabajo y una vez que te encuentres allí:
 
1. Respira profundamente. Los ejercicios de respiración son los mejores aliados en momentos como este. La noche antes de empezar a trabajar, respira varias decenas de veces antes de dormir. Mira cómo se hincha el abdomen y alarga el aire suavemente. Repite este ejercicio por la mañana cuando te levantes.

Vive sin ansiedad


2. Confía en tus capacidades. Aunque tengas mucho que aprender en tu nuevo trabajo, debes confiar en que tienes la capacidad de manejar cualquier situación con soltura. Sólo a través del esfuerzo y trabajo duro ganarás esa confianza, enfrenta cualquier desafío.
 
3. Desafíos. Si te plantean nuevas tareas que están fuera de tu zona de confort, acéptalas. Enfrenta cada obstáculo como si de un desafío personal se tratase y verás que no habrá forma de que falles.
 
4. No temas fallar. Los errores son totalmente normales en los novatos que comienzan a trabajar. No temas en equivocarte ya que es lo más normal los primeros días.
 
5. Adáptate al ambiente y a los compañeros. Habrá personas con las que tengas más afinidad que con otras pero procura ser amable y abierto con todos, no olvides que a todos les tocó ser alguna vez el nuevo.
 
6. No olvides que te mereces el trabajo. Al fin y al cabo, tú has sido seleccionado. Si tu jefe pensó que eras la persona idónea para ocupar el puesto es porque seguramente lo seas así que confía en ti mismo.

Recuerda que es totalmente normal sentir ansiedad ante nuevas responsabilidades, especialmente en un nuevo empleo ya que dependiendo de él nuestra vida tomará un rumbo u otro y esto siempre genera ciertos desequilibrios en nuestro sistema nervioso.

Adela Cayetano

Vive sin ansiedad

No hay comentarios:

Publicar un comentario